University of Notre Dame
- viajaleya
- 4 oct 2023
- 4 Min. de lectura
Cuando uno realiza un viaje a USA, difícilmente es que pongamos como uno de nuestros puntos importantes a visitar una universidad habiendo tantas opciones turísticas y muchas veces poco tiempo en nuestro itinerario.
Pero siempre hay excepciones a la regla, aunque este tipo de visitas no es de interés para todo el mundo, vale la pena explorarlas y darles la oportunidad de vez en cuando.
¿Dónde se ubica la Universidad de Notre Dame?
Se encuentra en un pueblo llamado South Bend en el estado de Indiana, geográficamente está en medio de las ciudades de Chicago y Detroit, aunque con mayor cercanía a Chicago. Se puede acceder por carretera o bien por el tren de Amtrak hasta llegar a la South Bend Station.
¿Cuál era mi interés por visitar Notre Dame?
Desde muy chico siempre me gusto ver películas de Hollywood, sobre todo aquellas que están basadas de una historia real y si tiene como ingrediente especial los deportes se vuelve más interesante para mí. Tal es el caso de la película de 1993 Rudy, donde narra la historia de Daniel "Rudy" Ruettiger, un joven cuyo mayor anhelo en la vida era asistir a la universidad de Notre Dame pero sobre todo jugar en el equipo de football.
En dicha película hacen tomas espectaculares sobre las instalaciones de la universidad, como el comedor, la biblioteca, la iglesia, el campus y evidentemente el estadio de football.
Conforme crecí, descubrí la importancia de una universidad como Notre Dame en la cultura norteamericana, el acervo cultural y deportivo que la envuelve en la historia de la nación la hace distinta a las demás o al menos con una personalidad digna de visitar. Eso se convirtió en un lugar por visitar en mi bucket list.
Paseando por Notre Dame.
Una vez que llegamos a South Bend, se respira tranquilidad y una hospitalidad fabulosa por parte de los habitantes de la zona, así como de los estudiantes, la arquitectura de las casas que se encuentran de camino a la universidad es fantástica con un estilo clásico americano y algunas otras victoriano además de lo verde que rodea toda la zona.
Nos estacionamos en la universidad y ahí comenzamos a explorar el área. El campus de la universidad es muy amplio y cuenta además de los edificios estudiantiles tradicionales con lagos naturales, la iglesia del Sagrado Corazón y una réplica de la gruta de la virgen de Lourdes entre otros atractivos visuales.
La universidad está llena de hermosos jardines y en muchas partes esculturas religiosas, una de las más emblemáticas es la réplica de “El sagrado corazón de Jesús” que se ubica en un jardín cercano a la iglesia del campus.
Iglesia del Sagrado Corazón y la gruta de la Virgen de Lourdes.
La iglesia es una joya arquitectónica, rodeada de jardines y con banderas del vaticano ondeando en la entrada, pero el interior es todavía mejor, los murales y cielos artísticos que rodean todo el interior de la iglesia es impresionante.
En los pasillos se encuentran múltiples imágenes religiosas donde destaca una escultura de Jesús con María parecida a “La Piedad”, la virgen de Lourdes e incluso la Virgen de Guadalupe.
Cercana a la iglesia está un camino peatonal que lleva a la gruta de la Virgen de Lourdes, centro de oración y reflexión que se ilumina con las veladoras que dejan los feligreses en su visita, una réplica de la que se ubica en Francia y entre esta ubicación se localizan ambos lagos: Saint Josephs Lake y Saint Marys Lake.
Notre Dame Stadium
En los alrededores del Notre Dame Stadium, se pueden ver estatuas de los coach: Knute Rockne, Lou Holtz, Dan Devine, Frank Leahy y Ara Parseghian. Esta demás mencionar la historia que existe en dicho estadio, siendo uno de los más importantes del College Football y con mayor tradición en Norteamérica.
La biblioteca del campus Theodore Hesburgh, que se encuentra contigua al estadio, muestra en lo alto el famoso mural “The Word of life” o también conocido entre los fanáticos del futbol americano colegial como el “touchdown Jesús” ya que la imagen de Jesús con los brazos levantados es similar al de los árbitros al señalar un touchdown, dicha imagen religiosa se llega a ver desde el interior del Notre Dame Stadium.
De compras en el campus.
La librería de la universidad es una mega tienda en un edificio hermoso, que por un lado cuenta con material educativo para cualquier profesión del campus y en otra ala del edificio existe todo tipo de artículos como vasos, llaveros, balones y pelotas de todos los deportes, replicas del estadio, peluches, ropa, etc. Todo lo que un fanático de los Fighting Irish puede desear lo encontrara aquí, desde el jersey favorito hasta muebles para su Man Cave.
Gastronomía
Antes de irnos no podía faltar la visita al restaurante Legends of Notre Dame, es un espacio acogedor, la decoración es fantástica con cuadros y artículos históricos de la historia deportiva de la universidad.
El menú en su mayoría de cocina norteamericana informal pero muy deliciosa, las hamburguesas que se cocinan aquí son una bomba de sabor para cualquier paladar.
¿Qué cosas me gustaron de visitar Notre Dame?
Además de que era un lugar que yo anhelaba conocer por toda la historia que envuelve esta universidad, me lleve una grata experiencia adicional desde el trayecto, una carretera con un paisaje asombroso y boscoso, lo pintoresco de un pueblo americano como es South Bend, pero sobre todo la tranquilidad y paz que transmite visitar un lugar sin cientos de turistas alrededor como ocurre en los típicos lugares turísticos donde incluso muchas veces no puedes tomar una buena foto ni disfrutar la vista por la gran cantidad de gente que acuden a esos sitios.
Caminar por el campus de la universidad me dio una paz increíble, un momento para desconectarme de lo acelerado que puede ser una gran ciudad. Eso te transmite las instalaciones de Notre Dame.
Si te gusta el futbol americano, te diría que no lo pienses más y ponlo en tu lista de ciudades por visitar, así que, ¡Viájale Ya!
Comments